Córdoba Coaching

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lunes, 21 de abril de 2014

Aprendizaje Cooperativo en nuestras Aulas

Hace unos días llegó a mis manos un informe de la Comisión Europea en colaboración con la Dirección General de Investigación, editado por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) titulado “Actuaciones de Éxito en las Escuelas Europeas”. En él se exponen las conclusiones de un proyecto de investigación llevado a cabo desde el año 2006 en diferentes escuelas de toda Europa y pone de manifiesto los beneficios de cierto tipo de actuaciones medidas en términos de disminución del fracaso escolar e integración social y educativa.

Estas actuaciones se pueden concretar en tres grandes líneas cuyas conclusiones son:

·      La separación del alumnado en diferentes itinerarios educativos según los niveles de aprendizaje, afecta profundamente a su éxito académico y a sus posibilidades de empleo en el futuro. Cuanto antes comienza esta separación mayores son las diferencias apreciables entre los alumn@s.

Este párrafo de lectura poco amable viene a decir que los sistemas educativos deben definir la enseñanza obligatoria como mínimo hasta los 16 años. En España, esta reforma educativa fue introducida en 1996. Hasta entonces la enseñanza obligatoria llegaba hasta los 14 años , mientras que en países como Suecia o Finlandia, esta reforma educativa se introdujo en los años 50 y 80 respectivamente.

·   * El hecho de agrupar a los alumnos de forma homogénea en función de sus capacidades intelectuales, discapacidad, grupos sociales, etc, no mejoran, sino que incluso empeoran el rendimiento general del alumnado con menor nivel de aprendizaje. Esta división también incrementa las diferencias entre el rendimiento del alumnado: disminuye el logro de los de nivel mas bajo, mientras que los que tienen mayor nivel de aprendizaje se benefician, o su rendimiento no se ve afectado.

A esta conclusión podemos sumar el ya mencionado en otros post “Efecto Pigmalión”, donde el profesional de la educación puede de forma inconsciente esperar menos de los alumnos agrupados por alguno de los criterios anteriores. 

Por el contrario, el aprendizaje cooperativo mejora el aprendizaje académico y la convivencia en clases heterogéneas, de forma que se cumplen con los objetivos del grupo y con los individuales, teniendo además un claro efecto sobre la autoestima del alumno. La interacción, la cooperación y el diálogo entre alumnado con diferentes niveles de aprendizaje tienen un efecto positivo sobre la relación entre grupos, el comportamiento y el desarrollo de habilidades sociales.

·      Para conseguir que mejore el rendimiento escolar, no sólo es necesaria la formación del profesorado, sino también la formación de las familias y de otros miembros de la comunidad. En la mejora de los resultados académicos es determinante la participación de las familias en los programas educativos. Esto fomenta la interacción cultural y educativa con el alumnado.

De nuevo aparece la cooperación, la colaboración entre unos y otros como motor del cambio. Un cambio que nuestras aulas están pidiendo a gritos. Un grito que ya ha llegado a los oídos de muchos y que necesariamente se irá realizando lentamente de abajo hacia arriba, mientras llega el momento de que se realice de forma definitiva de arriba hacia abajo.

 Elvira Pérez 
Descubriendo lo profundo de las Personas. 




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