Córdoba Coaching

Córdoba Coaching

jueves, 6 de marzo de 2014

ROMPIENDO PARADIGMAS


"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" frase del Nelson Mandela con gran alcance pero ¿somos realmente conscientes de su pleno significado?


A través de una buena educación podemos descubrir la realidad que nos rodea, ser más resolutivos y creativos, enfrentarnos a las injusticias y a los retos de cada día, descubrir nuevos caminos; en palabras de Debesse  “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo”.

La cuestión que se me plantea es ¿contamos con un sistema educativo que pueda cumplir estas expectativas? Con sólo una rápida mirada, comprobamos que, en muchas ocasiones, los alumnos están destinados a acumular información sin capacidad para expresar sus inquietudes, lo que les lleva a tener poca libertad para poder experimentar, proponer, rebatir, en definitiva, conseguir el desarrollo personal necesario para ser autónomos, que es lo que les servirá para enfrentarse a la vida.

Con este tipo de educación nos volvemos autómatas, acostumbrados a reaccionar de forma estandarizada, a asentir ,sin replicar, ante determinadas "verdades absolutas" volviéndose impensable su cuestionamiento, a empequeñecernos por cada adversidad que se nos presenta... La cuestión ahora que se podría plantear sería: ¿Interesa realmente cambiar este sistema para conseguir personas más proactivas, más justas, más emocionalmente inteligentes..? No olvidemos que los Niños del Hoy, serán la Sociedad del Mañana.

Y por si aún seguimos sin ser conscientes, ahí va lo siguiente:

Coge papel y lápiz y dibuja rápidamente una flor, la primera que se te ocurra, venga, rápido…..¡ya!

¿no será una margarita, verdad? ?...¿por qué la mayoría obtenemos el mismo resultado? ¡Con lo fácil que es dibujar un tulipán! J 
Mª José Chacón Aguilar

1 comentario:

  1. Soy una convencida de que la única forma de mejorar la sociedad en la que vivimos pasa por un cambio en el sistema educativo. Cada vez son más los profesionales de la educación que trabajan día a día con nuevas herramientas orientadas por un nuevo paradigma. Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar